El papel del marketing sensorial para el reconocimiento de la marca

 En Marketing sensorial, Publicidad BTL, publicidad en supermercados

Uno de los objetivos principales del marketing sensorial es que la marca sea recordada, como una estrategia con la que se busca implementar la imagen de sus productos o empresa dentro del público objetivo, haciendo que recuerden rápidamente sus comerciales y así logren asentar una base de clientes estable en diferentes localidades. Lo que se trata de hacer es más que un logotipo atractivo o una melodía emotiva, es intentar llegar al subconsciente de los consumidores.

Esto es relevante porque muchas empresas se han enfocado en diferentes estrategias para hacerse virales en medios de comunicación digitales y en el punto de venta que simplemente suben estadísticas de vistas o veces compartidas, pero no toman en cuenta la verdadera experiencia de marca que tienen los clientes. 

Por eso, han aparecido estas estrategias de publicidad BTL, con las que es posible acercarse al público, fidelizar y hacer que lo recuerden en diferentes circunstancias.

En este artículo repasaremos las diferentes maneras en las que la publicidad en supermercados con énfasis en la estimulación sensorial le permite generar un recuerdo de marca eficiente, que le permita aumentar su base de clientes y de esta manera tener un mayor porcentaje de ventas y recomendaciones en el punto de venta.

¿Qué es el marketing sensorial y cómo implementarlo?

Se trata de todo tipo de estrategias que tienen como finalidad estimular a las personas por medio de los sentidos básicos, es decir, la vista, tacto, olfato, gusto y audición con los que interactúan en su día a día para obtener información del entorno. Si lo que perciben les agrada, es más probable que se quede grabado en su cerebro y lo asocia instintivamente con su establecimiento, marca o producto.

Hay diversas estrategias para implementar este tipo de publicidad en su establecimiento; algunas de las más relevantes son:

Vista

Lo principal aquí es jugar con los letreros y colores; en primer lugar, implemente carteles informativos y persuasivos en el punto de venta que sean concisos y atractivos a la vista, colocando promociones, descuentos, el slogan de una campaña o los beneficios más importantes del producto. Por su parte, las tonalidades deben ser vivas y que de preferencia generen contraste entre sí para que se graben en el subconsciente de las personas.

Así mismo, los colores no deben variar mucho a lo largo de la existencia de su marca, ya que de esta manera se asociaron tonalidades al producto que no se verán en la competencia.

Olfato

Es ideal para todas las empresas que comercializan productos que se asocian con un aroma en particular, por ejemplo, el pan, que es exquisito, llama la atención de las personas y los hace recordar que en su punto de venta hacen alimentos deliciosos y frescos. En estos casos es importante reconocer cuál es el olor y si es mejor proyectarlo o por el contrario camuflarlo, como es el caso del pescado, que no es del agrado de muchos.

Gusto

Esta es la campaña más utilizada en los productos alimenticios, principalmente por los nuevos que tratan de abrirse espacio en el mercado. En estos casos se recurre a muestras gratis con las que las personas degustan el sabor, la textura y demás implementos que le permiten llevarse una percepción adecuada del producto, comprarlo y volverse un cliente fiel y que recuerda la marca.

Sonido

Sin embargo, ninguna de estas técnicas de marketing sensorial sería efectiva si no se toma en cuenta el ambiente sonoro del punto de venta. Tenga presente que el sentido auditivo es el que más conexión tiene con el cerebro ya que es capaz de despertar la memoria acompañada de las emociones que transmite la música y demás mensajes que se proyectan en la tienda al momento de comprar un producto.

Por eso, más allá de optimizar el producto en cuanto a su imagen, sabor y olor, debe centrarse en las condiciones en las que se lleva a cabo la compra, que son, al final de cuentas, las que suman o restan dentro de la experiencia, que es lo más relevante para recordar la marca. Le recomendamos que inspeccione las emociones que hay en el ambiente, si son muy aburridas, serias o poco representativas es momento de implementar la música para vender en los establecimientos.

Se trata de una serie de spots y jingles con fines publicitarios que se proyectan en el punto de venta por dos razones: esparcir mensajes pegadizos que inciten a las personas a comprar un producto y recordarlo; y, por otro lado, equilibrar la atmósfera del espacio para que sea alegre y haga que cada compra sea especial.

Cada melodía estará acompañada de música libre de derechos que se asocie con su marca, sea innovadora y llame la atención de las personas al instante. En VoxPop somos expertos en este tipo de marketing sensorial, por lo que, sí busca mejorar el entorno sonoro y de esta manera que se recuerde su producto en el público objetivo, llámenos al (55) 6728 5624, (55) 8434 9552 y (55) 8434 9553 o escribanos al correo ventas@voxpop.com.mx.

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