¿Por qué son exitosos los jingles publicitarios?

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El jingle publicitario es un tipo de mensaje auditivo de tipo musical que se hace con el fin de crear una comunicación diferente, fácil de distribuir y viralizar en diferentes espacios en el punto de venta y redes sociales. Tal es su poder que es posible que tenga en mente algún audio de una marca de referencia que ha sido exitoso y generado una base de clientes estable. Así mismo, muchas marcas son instintivamente asociadas simplemente con un fragmento de la canción.

A continuación, conocerá la definición, los tipos y las claves para garantizar el éxito de esta clase de spot publicitario, con el fin de que lo implemente en su punto de venta y observe los beneficios de darle una personalidad a sus productos que empatice con los clientes.

¿Qué es un jingle?

Hay muchas maneras en las que una marca puede publicitar sus productos a través de audios, pero sin lugar a duda, la más creativa es la de hacerlo mediante canciones pegadizas y con letras emotivas que despierten la atención de los clientes y lo motiven a adquirirlo y fidelizarse con su empresa. 

No necesariamente debe ser una composición compleja con cantantes famosos para que sea exitosa, con algunos acordes simples, letras concisas y agradables y un ritmo pegadizo es más que suficiente para llegar al público objetivo.

Esta estrategia de la publicidad BTL les ha permitido a diversas marcas generar un enganche que atrae al público objetivo, lo fideliza y hace que descubran sus productos o adquieran promociones especiales que posee. Esto se debe en particular por la sencillez y facilidad para recordarlo y tararearlo incluso fuera del punto de venta en donde se proyecte, haciendo que pase de ser una simple compra para convertirla en toda una experiencia que le agrade a los clientes.

¿Qué se transmite en un jingle?

A pesar de que no es un formato habitual de publicidad, los objetivos de esta campaña son exactamente los mismos que cualquier otra: mostrar un mensaje, evidenciar las características de un producto, diferenciarse de la competencia, exponer los beneficios, incentivar una promoción o representar los valores de la compañía. Para esto se usan diversas palabras, ritmos y efectos de sonido que resulten atractivos para el consumidor y familiares en función de la marca.

Tipos de jingle publicitario

A grandes rasgos, se identifican dos tipos de jingles en el entorno de la publicidad que podrá aplicar en sus campañas de punto de venta.

Promocional

Se trata del más clásico y del que nos hemos enfocado hasta este momento, es un tipo de canción pegadiza en la que se busca, principalmente, exponer las características de un producto con el fin de promocionarlo en el punto de venta y convencer a las personas de comprarlo. En este caso se emplean varios elementos auditivos como voces, efectos de sonido, melodías y mensajes que vayan a fin al público objetivo.

Posicionador

En este caso, no se trata de la promoción de un producto en particular sino de la marca en su totalidad; por lo general, se emplea para las empresas nuevas que desean captar la atención de su primera base de clientes o como estrategia para fidelizar y atraer más consumidores interesados en sus productos. Este debe ser más complejo, ya que el objetivo es mostrar, en una melodía sencilla y pegadiza, todo lo que le ofrece la empresa al público.

Razones para implementar un jingle

A parte de ser una estrategia publicitaria sencilla y sumamente efectiva para cualquier tipo de producto en el punto de venta y demás espacios, le aporta los siguientes beneficios a su empresa.

Su marca será identificada más fácil

El poder de las melodías radica en que son un puente directo entre el entorno y el cerebro, impactando rápidamente en las regiones de la memoria. Si crea una letra pegadiza y que sea fácil de viralizar en diferentes espacios, asociaron las notas con su marca y la grabarán en su subconsciente, de forma que, tan sólo escuchando la canción o una muy similar, piensen en el producto y deseen adquirirlo instintivamente.

Trascendental

Con una excelente melodía es posible no sólo impactar en el público objetivo en una época en concreto, sino que si se realiza apropiadamente trasciende las generaciones y abuelos, padres e hijos enseñarán la canción a su descendencia, creando una recordación de marca incluso varios años después de que se emita el spot.

Estas son algunas de las funciones que tiene un jingle publicitario como elemento de posicionamiento de marcas y productos y la razón por la que ha permanecido como un éxito que le brinda más probabilidades de una venta programada o involuntaria. Si desea conocer más o cotizar los servicios de VoxPop, llámenos al (55) 6728 5624, (55) 8434 9552 y (55) 8434 9553 o escribanos al WhatsApp +52 (55) 1880 1477.

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